Sobre la revista

Revista Electrónica de Educación Superior de la Universidad de Concepción

Presentación:

Innovare es una revista semestral que, bajo revisión ciega de pares, publica artículos sobre educación superior, prestando especial atención al quehacer pedagógico y a la innovación educativa en las universidades iberoamericanas. Esta revista, que cuenta con el patrocinio de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, busca ser un espacio para la reflexión sobre las prácticas pedagógicas universitarias a través del fomento del diálogo entre distintos actores: académicos, estudiantes y gestores.

El proceso de masificación de la educación superior, que ha sido especialmente intenso en las universidades latinoamericanas durante los últimos treinta años, ha implicado transformaciones considerables en el perfil de estudiantes que ingresan en las aulas. La universidad ya no educa a una élite homogénea, sino a variados perfiles de estudiantes con necesidades académicas y sociales diversas. Este nuevo escenario supone un desafío para los profesionales en educación superior, que deben responder al reto de una formación de calidad a través del desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas. Las transformaciones tanto de la educación como del mercado laboral demandan nuevas formas de hacer pedagogía, que buscamos recoger en esta revista.

De acuerdo con lo anterior, esta revista persigue varios objetivos concretos:

a. Contribuir al conocimiento de las prácticas pedagógicas universitarias desde distintos campos disciplinarios, mediante la difusión de los resultados de nuevas investigaciones.

b. Fomentar el diálogo y la reflexión interdisciplinarios acerca de aquellas prácticas pedagógicas que permitan un ejercicio del proceso enseñanza y aprendizaje efectivo en el ámbito universitario.

c. Difundir prácticas pedagógicas universitarias innovadoras, tanto en la metodología de la enseñanza, los estilos y estrategias de aprendizaje, y la evaluación, como en la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta revista está dirigida a pedagogos y profesionales especializados en educación superior, pero está abierta a la participación de todos aquellos interesados en su temática: las nuevas tendencias en educación superior.

Secciones de la revista:

Esta revista publica trabajos académicos en español, inglés y portugués, los cuales deberán superar una revisión ciega por dos evaluadores externos y anónimos que sean especialistas en educación superior. Todos estos trabajos pueden ser agrupados en dos secciones:

1. Trabajos de investigación: Esta sección incluye artículos que sean el resultado de una investigación propia, original y documentada que el autor haya llevado a cabo sobre cualquier aspecto de la educación superior, con especial predilección por aquellos trabajos que aborden la realidad de las universidades iberoamericanas.

2. Ensayos sobre prácticas pedagógicas innovadoras: En este espacio, queremos convocar a los académicos a compartir sus experiencias en las aulas universitarias, poniendo de manifiesto aquellas innovaciones pedagógicas que pueden aportar nuevos elementos a la discusión. Entre otras cosas, esta sección incluirá los cambios introducidos en las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación; la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; las transformaciones en la estructura curricular o el modelo educativo; etc.

Proceso de evaluación:

1. Todos los documentos recibidos serán evaluados de forma preliminar, para verificar el cumplimiento de las consideraciones generales de publicación. Además, se analizará su originalidad a través del software Viper.

2. Para la evaluación de los documentos la revista utiliza el sistema de revisión por pares pares y el sistema doble ciego.

3. El proceso de evaluación de un documento será entre 3 a 5 meses.

4. Una vez que el documento es revisado se establecerán los siguientes fallos:

5. Si uno de los evaluadores no está de acuerdo con la publicación del documento, se solicitará la participación de un tercer evaluador, quien dictaminará si el documento se publica o no.

6. Todas las autoras y autores son responsables de realizar los cambios indicados considerando las sugerencias efectuadas.

7. Por último, una vez realizado el proceso de evaluación, es el Comité Editorial quien conoce los documentos propuestos y aprueba su publicación.

Los requerimientos de publicación puede revisarlos accediendo a Normas de Publicación”

Periodicidad:

Esta revista publicará dos números al año, correspondientes al primer y segundo semestre.

Accesibilidad:

El contenido de la revista será publicado en su propia web y su consulta será gratuita y sin restricciones para el lector.

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