Oriana Oñate Fierro

Factores que inciden en el dominio del inglés a nivel universitario (págs. 66-99).

Factors impacting english proficiency at university level
Compartir: | Descargar:

Resumen

El propósito del estudio fue correlacionar los factores – estrategias de aprendizaje, motivación, competencia en lengua materna y conocimientos previos – con nivel de inglés alcanzado por estudiantes de La Universidad de La Frontera, usando un diseño cuantitativo, correlacional, transeccional, no experimental. En Noviembre, 2009, 113 estudiantes rindieron el Quick Placement Test, para determinar su nivel de idioma, conjuntamente, contestaron dos escalas Likert sobre motivación y estrategias de aprendizaje. Los puntajes PSU lenguaje, medida lengua materna, y puntaje QPT diagnóstico, medida de conocimientos previos, fueron proporcionados por unidades de la Universidad de La Frontera. El análisis correlacional multivariado mostró que las cuatro variables independientes, en conjunto, explicaban un 25% del nivel de dominio de inglés (variable dependiente), valor que persiste una vez efectuado el análisis factorial de varianza. La variable con mayor peso en el nivel de dominio del idioma fue la motivación.

Palabras clave: Inglés, conocimientos previos, motivación, lengua materna, estrategias.

Abstract

The purpose of the study was to correlate the factors – learning strategies, motivation, mother tongue and prior knowledge of English – with the level of English language proficiency achieved by students at Universidad de La Frontera, using a quantitative, correlational, transactional, non-experimental design. In November 2009, 113 subjects took the Quick Placement Test to determine their level of English and two Likert scales on motivation and learning strategies. PSU language scores, as a measure of competence in the mother tongue, and QPT scores, as a measure of prior knowledge, were provided by specialized departments at Universidad de La Frontera. The multivariate correlation analysis showed that the four independent variables altogether explained 25% English proficiency (dependent variable), such a value persisted after variance factor analysis was carried out. Motivation was the variable with the highest weight at the proficiency.

Keywords: English, prior knowledge, motivation, native language, strategies.

Ir Arriba