JOSE CARLOS MONTALBÁN GARCÍA Y ANA MARÍA ALONSO FERNÁNDEZ

Aproximación a los EdA desde la Escritura

Approach to the Learning Styles from writing
Compartir: | Descargar:

Resumen

A lo largo de la historia, nuestro cerebro ha ido evolucionando y coadyuvando a la adaptación del ser humano a su medio vital y los aprendizajes han ido favoreciendo la capacidad de respuesta a los retos personales y sociales que se presentan en cada momento. A esta evolución y desarrollo neurológico y adaptativo ha contribuido la escritura “con lápiz y papel”, y ésta ha sido fundamental y ha mediatizado nuestros modos y nuestros “estilos” de aprendizaje. El objetivo de esta comunicación es demostrar cómo la escritura es un factor decisivo en el aprendizaje y un elemento determinante en el cambio educativo de nuestras aulas. El principio metodológico consistirá en relacionar los EdA, sobre todo el VARK, con el desarrollo de la escritura y la correspondencia entre el desarrollo cerebral y la motricidad final.

Palabras Clave: escritura, aprendizaje, neurología, cerebro, sentidos.

Abstract

Throughout history, our brain has been evolving and contributing to the adaptation of the human being to its vital means and learning processes have been contributing to thecapacity to respond to the personal and social challenges that arise at every moment. Writing “with pen and paper” has contributed to this neurological and adaptive evolution, and this evolution has been fundamental and has interfered in our learning ways and “styles”. The purpose of this presentation is to demonstrate how writing is a decisive factor in learning and a determining factor in the educational change in the classrooms. The methodological principle will detail the LS –specially the VARK model and relate them to the development of writing, and the relationship between brain development and final motor skills.

Key Word: writing, learning, neurology, brain, senses.

Ir Arriba