CATALINA JUÁREZ DÍAZ, MARIANO SÁNCHEZ CUEVAS Y MARTHA LETICIA GAETA GONZÁLEZ

Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en inglés como lengua extranjera en el nivel de educación superior

Learning styles and academic achievement in English as a foreign language in higher education
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Resumen

En la Educación Superior se busca promover las competencias del idioma inglés en los estudiantes, que les permita la elaboración de proyectos de investigación de calidad, la movilidad educativa y la inserción laborar en contextos internacionales. En tal sentido, el
estudio de la forma en que los estudiantes se aproximan, recuperan y se apropian del aprendizaje de otro idioma, en este caso el inglés, puede contribuir a la promoción de aprendizajes significativos en este nivel educativo. No obstante, su estudio en el contexto mexicano ha sido escaso y los resultados no son concluyentes. El propósito de este trabajo es analizar la relación entre los estilos de prendizaje y el rendimiento académico en inglés como lengua extranjera en universitarios. Participaron 41 estudiantes que respondieron el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Los resultados, de acuerdo con el baremo general de la prueba, muestran predominancia moderada del estilo de aprendizaje teórico, seguido del reflexivo. Los estudiantes con rendimiento académico sobresaliente presentan estilos de aprendizaje teórico y activo, mientras que los estudiantes con rendimiento académico regular en su mayoría son pragmáticos. A partir de estos hallazgos, se enfatiza la necesidad de profundizar en el estudio de los estilos personales de aprendizaje en relación con el rendimiento académico en inglés en el contexto universitario mexicano.

Palabras Clave: estilos de aprendizaje, rendimiento académico, enseñanza del inglés, Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje, México.

Abstract

Higher education seeks to promote English language competences in students, allowing them to develop quality research projects, educational mobility and work insertion in international contexts. In this sense, studying the way students approach, recover andappropriate the learning of another language, in this case English, may contribute to promote meaningful learning in this educational level. However, their study in the Mexican context has been scarce and the results are inconclusive. The purpose of this paper is to
analyze the relationship between learning styles and academic performance in English as a foreign language in university students. Participants included 41 students who responded to the Honey Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA). Results, according to the
general scale of the test, show moderate predominance of the theoretical learning style, followed by the reflexive one. Students with excellent academic performance present both theoretical and active learning styles, while students with regular academic performance in
general are pragmatic. Based on these findings, the need to deepen the study of personal learning styles in relation to academic performance in English in the Mexican university context is emphasized.

Key Word: learning styles, academic performance, English teaching, Honey Alonso
Learning Styles Questionnaire, Mexico.

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