CLAUDIA CALDERÓN FLÁNDEZ

Concepciones Educativas sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en docentes universitarios en contextos de Diversidad Socioeducativa .

Educational Conceptions about teaching and learning processes in university teachers in contexts of Social and Educational Diversity
Compartir: | Descargar:

Resumen

Las políticas de equidad en Chile han permitido que jóvenes de menos recursos, provenientes de un sistema escolar socioeconómicamente segmentado accedan al sistema universitario. Consecuentemente el docente universitario ha debido adaptar sus concepciones educativas sobre la enseñanza y el aprendizaje, que dan fundamento a su docencia, en un contexto de mayor diversidad socioeducativa.
La presente investigación cualitativa, con un diseño de estudio de caso, explora y describe las Concepciones Educativas que sobre la formación en contextos de diversidad sostienen docentes de las carreras de Medicina de la Universidad de Chile y Fonoaudiología de la
Universidad de Valparaíso.
Se analizaron transcripciones de entrevistas, para luego construir un entramado de categorías que permiten describir y comparar las propiedades de las concepciones que sostienen los docentes. Los resultados muestran significados sobre la diversidad socioeducativa que aparecen escindidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque se reconocen diferencias socioeducativas en el sujeto aprendiz las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje fundamentan formas de docencia en que se realza la orientación práctica del conocimiento, permitiendo homogeneizar contenidos y experiencias de aprendizaje en un grupo inicialmente diverso.

Palabras Clave: Concepciones Educativas; Diversidad socioeducativa; Educación
Superior

Abstract

The equity policies in Chile have allowed young people of less financial resources, who come from a segmented social and economical school system, to have access to the university system. Consequently, the university teacher has had to adapt his/her educational
conceptions about teaching and learning what sustain the teaching process, in a context of a wider socio educational diversity.
The present qualitative investigation, designed as a case study, explores and describes the Educational Conceptions about teaching and learning what teachers have about the trainning process of the students in the context of diversity in the careers of Medicine in the
University of Chile and Fonoaudiology in the University of Valparaíso.
Transcriptions of interviews were analyzed, to build a structure of categories that allow us to describe and compare the characteristics of the conceptions that the teachers showed. The results show meanings of socioeducational diversity they are separated from the teaching-learning process. Even that you can recognize socioeducational differences in the apprentices, the conceptions about teaching and learning sustain teaching methods where the practical orientation towards knowledge is encouraged, making it easier to standardize
contents and learning experiences in an initially diverse group.

Key Word: Educational Conceptions, Socioeducational Diversity, Higher Education.

Ir Arriba