ANGÉLICA VERA SAGREDO Y PILAR JARA-COATT

El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente

The critical partner Paradigm and its contribution to the Practicum in Initial Teacher Training
Compartir: | Descargar:

Resumen

El propósito de este trabajo es revisar aquellos fenómenos que afectan la labor pedagógica desde las problemáticas existentes en la separación de la teoría y la práctica en la formación de profesores. Se reflexionará en torno al paradigma socio crítico, sus principales seguidores y la contribución de este a la educación y a la formación de profesores nóveles. Finalmente, se revisan las consideraciones finales centradas en la perspectiva democrática participativa, específicamente, en el proceso compartido de la elaboración del conocimiento en relación a la realidad social y cultural.

Palabras Clave: paradigma socio crítico, teoría v/s práctica, profesores nóveles.

Abstract

The purpose of this work is to review those phenomena that affect pedagogical work from the existing problems in the separation of theory and practice in teacher training. It will reflect on the critical partner paradigm, its main followers and its contribution to education and the training of new teachers. Finally, final considerations centered on the participatory democratic perspective are reviewed, specifically, in the shared process of the elaboration of knowledge in relation to social and cultural reality.

Key Word: critical partner paradigm, theory v/s practice, novice teachers.

Ir Arriba