PAULA RENES Y MARI CARMEN CALDEIRO

Nuevos escenarios sobre la educación en valores en las escuelas

New stages on values education in schools

Resumen

La cultura de Internet y la actual pérdida de valores morales en la sociedad está generando un nuevo panorama de reflexión e investigación sobre la educación. En este contexto los valores deben facilitar enfrentarse a experiencias moralmente controvertidas y resolver conflictos de valor cotidianos, especialmente desde la escuela, medio para favorecer la construcción de los propios valores morales de los niños y niñas. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se presenta un marco teórico sobre el papel de los valores en el proceso educativo escolar, especialmente en la etapa de Educación Primaria. Posteriormente, se realiza una revisión bibliográfica de algunos de los últimos estudios y propuestas educativas relacionadas con la integración de una educación en valores en dicha etapa
educativa. Algunos de los resultados indican que en los últimos años, las investigaciones y prácticas educativas comparten ciertos valores universalmente reconocidos.

Palabras Clave: Valores, Educación Primaria, escuela, educación moral y cívica.

Abstract

The culture of Internet and the current loss of moral values in society is generating a new panorama of reflection and research on education, in which we consider that values should facilitate confronting morally controversial experiences and resolving daily value conflicts, especially the school, a means to favor the construction of the moral values of children. Taking these considerations into account, it presents a theoretical framework on the role of values in the process of scholar, especially in the stage of Primary Education. Subsequently, a literature review of some of the latest studies and educational proposals related to the integration of an education in values in this educational stage is made. Some of the results indicate that in recent years, research and educational practices share certain universally recognized values.

Key Word: Values, Primary Education, School, moral and civic education.

Ir Arriba