Ana Mayra Samuel da Silva, Elisa Tomoe Moriya Schlünzen, Danielle Aparecida do Nascimento dos Santos, Ana Maria Osório Araya, Ana Virginia Isiano Lima

Gestión escolar y la articulación intersectorial para incluir a estudiantes

School management and intersetorial articulation aiming the student ́s inclusion

Resumen

Este estudio se basa en una investigación de Maestría y tiene como objetivo analizar las estrategias desarrolladas por el equipo directivo de una Escuela Pública de Educación Básica para mejorar el proceso de inclusión, de acuerdo con los principios de Educación
Inclusiva y articulación intersectorial. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo. En la recolección de datos se realizaron observaciones participante y grupo de discusión, constituyendo debates sobre la importancia de la articulación intersectorial. A través de la triangulación de datos, llegamos a la conclusión preliminar de que el equipo directivo, cuando está abierto a un proceso democrático, puede desarrollar acciones para la realización de los principios de la educación inclusiva, a través de la articulación
intersectorial. La articulación intersectorial tiene como objetivo descentralizar el poder ejercido por el equipo directivo y evidencia la necesidad de ejercer un trabajo colectivo y colaborativo que involucre a los profesionales de salud y asistencia social ya la familia.

Palabras Clave: Educación Inclusiva, Gestión Escolar, Articulación Intersectorial.

Abstract

This study is grounded in a Master’s research and aimed to analyze the strategies developed by the management team of a Basic Education Public School to improve the inclusion process, in accordance with the principles of Inclusive Education and intersectoral articulation. The research methodological approach is qualitative. In the data collection were made participant observations and discussion group, constituting debates about the importance of intersectoral articulation. Through the data triangulation, we came to the preliminary conclusion that the management team, when open to a democratic process, can develop actions for the realization of the inclusive education principles, through intersectoral articulation. The intersectoral articulation aims at decentralizing the power exercised by the management team and evidences the need to exercise a collective and collaborative work, involving health and social assistance professionals and the family.

Key Word: Inclusive Education, School Management, Intersectoral Articulation.

Ir Arriba