Arturo Madrigal Gil, Erika Vargas Ramírez

Desarrollo de habilidades de pensamiento a partir de los estilos de aprendizaje en educación superior

Development of thinking skills from the learning styles in higher education

Resumen

Se presentan resultados de investigación en dos programas de Educación Superior en zona rural, que presentan alta tasa de cancelación de asignaturas por bajo rendimiento académico, lo cual ha generado deserción de los programas. Para afrontar este problema, se parte de la identificación de los Estilos de aprendizaje utilizando el CAMEA40 (Cuestionario Adaptado para Monitorizar Estilos de Aprendizaje) y grupos focales, con el fin de de realizar intervenciones dirigidas al desarrollo de habilidades de pensamiento asociadas a los perfiles de Estilos de aprendizaje mediante la implementación de estrategias enfocadas a aprender autónomamente y a desarrollar habilidades de
pensamiento crítico e inferencial, con el propósito de mejorar el rendimiento académico, y en consecuencia, favorecer la retención estudiantil.

Apoyados en Alonso, Gallego y Honey, y además en Priestley, Marzano y Monereo, se desarrolla una investigación mixta de tipo descriptivo correlacional, donde, a partir de intervenciones realizadas se obtuvo como resultado una reducción de la tasa de cancelación de asignaturas cercana al 40% de los casos reportados por la oficina de Planeación de la Universidad. Se concluye que, de continuar con las intervenciones desde los Estilos de aprendizaje, se puede reducir en un porcentaje mayor estos índices y con ello impactar favorablemente la retención estudiantil.

Palabras Clave: Estilos de Aprendizaje, Educación, Estrategia, Habilidad, Pensamiento crítico.

Abstract

Research results are presented in two higher education programs in rural areas, where a high rate of cancellation of subjects was identified due to low academic performance and early abandonment. Based on the identification of the Learning Styles using the CAMEA40
(Adapted Questionnaire to Monitor Learning Styles), and focus groups, in order to carry out interventions aimed at the development of thinking skills associated with the Learning Styles profiles through the implementation of strategies aimed at autonomous learning and
the development of critical and inferential thinking skills for the purpose of improving academic performance, and Consequently, favor student retention.

Supported in Alonso, Gallego and Honey, and also in Priestley, Marzano and Monereo, a mixed research of correlational descriptive type is developed, where, as a result of interventions, a reduction of the cancellation rate of subjects near 40 % Of cases reported by the Planning Office of the University. It is concluded that if we continue with the interventions from the Learning Styles, these rates can be reduced in a greater percentage and with this, it will have a favorable impact on student retention.

Key Word: Learning styles, Education, Strategy, Skill, critical thinking.

Ir Arriba