Paula Renes

Diagnóstico de los Estilos de Enseñanza del profesorado en España

Diagnosis of Teaching Styles of Teachers in Spain

Resumen

Ante la complejidad educativa que caracteriza la sociedad actual se hace necesario replantearse cómo se enseña y cómo se aprende en los contextos formales de educación. Esta investigación se centra en contextualizar teóricamente el enfoque pedagógico que sustenta el modelo de enseñanza de los EdE en función de los EdA promovidos por Alonso, Gallego y Honey (2012). Posteriormente, se exponen los objetivos específicos y resultados obtenidos del planteamiento del objetivo general: analizar los EdE del profesorado que imparte docencia en Formación Profesional en Cantabria (España) para diagnosticar la influencia de estos en las diferentes variables dependientes e independientes. El primer instrumento sobre los EdE en función de los EdA planteado por Alonso, Gallego y Honey fue desarrollado por Martínez-Geijo (2002), reconvertido a su correspondiente escala Likert, que sería el cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEE, Martínez-Geijo, 2002, 2007). Para esta investigación se plantea el CEdE (Cuestionario de Estilos de Enseñanza, Renés, 2014), que se sustenta en el CEE y en el CHAEA para una muestra seleccionada de profesorado y alumnado de Formación Profesional (España), cuyos requisitos de validez,
fiabilidad e implementación lo enmarcan y definen como un instrumento referente en el campo del diagnóstico de los EdE. Los resultados indican principalmente que existen diferencias significativas entre los EdE del profesorado, habiendo diferencias significativas según el EdE y la variable independiente contrastada.

Palabras Clave: Educación, Estilos de Aprendizaje, Estilos de Enseñanza.

Abstract

Given the educational complexity that characterizes today’s society, it is necessary to rethink how it is taught and how it is learned in the formal contexts of education. This research focuses on theoretically contextualizing the pedagogical approach that underpins the model of education of the EdE in function of the EdA promoted by Alonso, Gallego and Honey (2012). Subsequently, the specific objectives and results obtained from the general objective approach are analyzed: to analyze the EDE of the teaching staff that teaches in Vocational Training in Cantabria (Spain) to diagnose the influence of these in the different dependent and independent variables. The first instrument on the EdE according to the EdA proposed by Alonso, Gallego and Honey was developed by Martínez-Geijo (2002), reconverted to its corresponding Likert scale, which would be the questionnaire of Styles of Teaching (CEE, Martínez-Geijo, 2002, 2007). The CEdE (Teaching Styles Questionnaire, Renés, 2014), which is based on the EWC and the CHAEA for a selected sample of teachers and students of Vocational Training (Spain), is presented for this research, whose requirements of validity, reliability And implementation are framed and defined as a reference instrument in the field of EHD diagnosis. The results indicate mainly that there are significant differences between teachers’ EDE, with significant differences according to the EDE and the independent variable tested.

Key Word: Education, Learning Styles, Learning Teaching.