Ana Virginia Isiano Lima, Klaus Schlünzen Junior, Danielle Aparecida do Nascimento dos Santos, Ana Maria Osório Araya, Ana Mayra Samuel da Silva

Prácticas educativas inclusivas y trabajo con proyectos: favoreciendo el aprendizaje de todos

Inclusive educational practices and work with projects: promoting the learning of all
Compartir: | Descargar:

Resumen

Las políticas educativas brasileñas apuntan a la necesidad de que la escuela sea un ambiente inclusivo, valorizando las diferencias y promoviendo prácticas pedagógicas que promuevan el aprendizaje de todos. En esta perspectiva el estudio fue desarrollado en el Máster en
Educación de la Universidad Estadual Paulista – Facultad de Ciencias y Tecnología, Presidente Prudente/São Paulo/Brasil. El objetivo consistió en analizar los reflejos del trabajo con proyectos, en términos de las estrategias de enseñanza y aprendizaje y construcción de la conciencia sobre el tema del proyecto, escogido por los estudiantes de una sala, en una escuela pública insertada en una comunidad de riesgo y bajos índices De aprendizaje. Por medio de un abordaje cualitativo iniciamos el proceso de investigación en el contexto escolar, para que así pudiéramos comprender las concepciones que involucraban a la escuela ya los estudiantes del 5o año B, participantes de la investigación junto con la profesora del aula. Se realizaron observaciones e intervenciones en el aula para que el trabajo con proyectos fuera desarrollado. Al considerar las especificidades de los estudiantes, constatamos que las prácticas relacionadas al contexto de los estudiantes favorecen la construcción de la conciencia sobre su realidad y la construcción del conocimiento formal.

Palabras Clave: Educación Inclusiva. Aprendizaje basado en proyectos. Contexto Escolar.

Abstract

Brazilian educational policies indicate the need for the school be an inclusive environment, valuing differences and promoting pedagogical practices that promote the learning of all. From this perspective the study was developed in the Masters in Education of the São Paulo State University – Faculty of Science and Technology, Presidente Prudente/São Paulo/Brazil. The objective was to analyze the reflexes of the work with projects, in terms of teaching and learning strategies and construction of the conscience on the theme of the
project, chosen by the students of a room, in a public school inserted in a community of risk and low rates of learning. Through a qualitative approach we began the investigation process in the school context, so that we could understand the conceptions that involved the school and the students of the 5th year, participants of the research together with the teacher of the classroom. We made observations and interventions in the classroom and through this work with projects was developed. When considering the specificities of the students,
we verified that the practices related to the context of the students favor the construction of the consciousness about its reality and the construction of the formal knowledge.

Key Word: Inclusive Education. Project-based learning. School context.

Ir Arriba