Carlos Ossa, Alejandro Díaz, Daniela Bruna, Fabián Cifuentes

Relación entre habilidades de indagación, razonamiento probabilístico y sesgo de representatividad en estudiantes de pedagogía

Relationship between inquiry skills, probabilistic reasoning and representation bias in pedagogy students
Compartir: | Descargar:

Resumen

Se realiza un estudio que analiza la relación entre habilidades de indagación, razonamiento probabilístico y sesgo de representatividad en estudiantes de pedagogía, debido a la escases de estudios en el tema, e importancia para la formación en ciencias. La metodología consideró un diseño descriptivo correlacional, incluyó 95 estudiantes de pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en matemáticas, de dos universidades del Sur de Chile. Los instrumentos fueron tres cuestionarios de desempeño, uno de respuesta abierta y dos de respuesta cerrada; los datos se analizaron mediante frecuencias y correlación de Pearson. Los resultados señalan un desempeño cerca de la media en indagación y razonamiento probabilístico, y alta presencia de sesgos; existe una correlación significativa entre indagación y razonamiento, pero no entre estas habilidades y los sesgos. Se concluye la necesidad de fortalecer el trabajo explícito en razonamiento, así como en manejo de sesgos para favorecer la formación de docentes en ciencias.

Palabras Clave: Cognición, sesgo de representatividad, indagación, formación, docente, ciencias

Abstract

A study is carried out to analyze the relationship between inquiry skills, probabilistic reasoning and representativeness bias in pedagogy students, it’s relevant due to the lack of studies on this matter and its importance for science education. The methodology considered a descriptive and correlational design, including 95 students of pedagogy in sciences and pedagogy in mathematics, from two universities in Southern Chile. The instruments were three questionnaires based on performance, one of it consist of open response and another two, consist of closed responses; data were analyzed using frequencies and Pearson correlation. The results indicate a near-average performance in probabilistic inquiry and reasoning, and a high presence of bias; there is a significant correlation between inquiry and reasoning, but not between these skills and bias. It is concluded the need to strengthen explicit work in reasoning as well as in bias management in order to improve science teacher training.

Key Word: Cognition, representativeness bias, inquiry, teacher training, science

Ir Arriba