Natalia Valderrama, Gerardo Azócar, Johannes de Bruijn & María E. González

Método de Estudio de Casos en la Enseñanza Universitaria de Estadística; Aplicación, Enfoques y Estrategias Docentes

Case Study Method in University Education of Statistics; Applications, Approaches and Teaching Strategies
Compartir: | Descargar:

Resumen

Lograr motivar a los estudiantes en el proceso educativo representa un desafío permanente en la enseñanza universitaria. En la asignatura de Estadística es posible relacionar la teoría con aplicaciones orientadas a la solución de problemas profesionales reales, lo cual constituye un escenario favorable para el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje. El método de estudio de caso permite establecer una relación entre teoría-realidad en el aula. Al aplicar este método en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Estadística, en las carreras de Ingeniería del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se propuso analizar los beneficios asociados al método y al aprendizaje estadístico, con el propósito de mejorar las habilidades de razonamiento matemático y estadístico de los estudiantes. Para recolectar la información se aplicó una encuesta a los estudiantes, la cual midió el grado de satisfacción respecto del método desarrollado. De esta primera experiencia se concluye que un aspecto importante para el éxito de la metodología de enseñanza-aprendizaje es el rol del docente durante el proceso. En una segunda etapa, vincular al docente durante el desarrollo del caso, con énfasis en la interacción participativa, favoreció la organización de los estudiantes y los resultados académicos del curso. Los casos fueron aportados por docentes especialistas de las disciplinas.

Palabras clave: Estudio de casos, enseñanza-aprendizaje, estrategias docentes.

Abstract

Accomplish motivation in students in the educational process is a permanent challenge in higher education. In the subject of Statistics it is possible to relate the theory with applications oriented to the solution of real professional problems, which constitutes a favorable scenario for the study of the teaching-learning processes. The case study method allows establishing a relation between theory and reality in the classroom. When applying this method in the teaching of the subject of Statistics in the Engineering careers of the Chillán Campus of the University of Concepción, It was proposed to analyze the benefits associated to the method and to the statistical learning, with the purpose of improving students’ mathematical and statistical reasoning skills. To collect the data, it was applied a survey to the students, which measured the degree of satisfaction with the developed method. From this first experience it is concluded that an important aspect for the success of the teaching-learning methodology is the role of the teacher during the process. In a second stage, connect the teacher during the development of the case, with emphasis on active interaction facilitated students’ organization and the academic results of the course. The cases were provided by experienced teachers of the disciplines.

Keywords: Case Study, teaching-learning, teaching strategies

Ir Arriba