Valentina Soto Hernández

Innovaciones en la formación de estudiantes de pedagogía: el caso del convenio de desempeño de una universidad chilena

Innovations in pedagogy students educational training: the case of the performance agreement from a Chilean university
Compartir: | Descargar:

Resumen

Este artículo analiza las estrategias y acciones destinadas a apoyar a los estudiantes de pedagogía de una universidad chilena en sus primeros años de formación. El marco referencial aborda elementos conceptuales y resultados de innovaciones en este campo; luego se analiza el uso de convenios de desempeño en el ámbito de la formación inicial docente. A continuación se detallan los desafíos de la formación docente en la institución analizada. En el diseño metodológico se abordan los objetivos, estrategias y actividades del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, y a continuación su implementación. Los resultados muestran que los indicadores de nivelación de competencias básicas y actualización docente alcanzaron las metas comprometidas. Sin embargo, los indicadores de retención de primer año y aumento del rendimiento académico no fueron logrados. En las conclusiones se realiza un balance de los indicadores, y se reflexiona en torno a su medición y al mejoramiento de la formación inicial docente en la institución.

Palabras clave: formación inicial docente, nivelación de competencias, retención de primer año, estudiantes de pedagogía, actualización docente.

Abstract

This article analyzes strategies and actions destined to support pedagogy students from a Chilean university in their first years of educational training. The theoretical framework addresses conceptual elements and results from the innovation in this field; the use of the performance agreement in the realm of the initial teaching training is analyzed. Afterward, the challenges of the teaching training in the analyzed institution are detailed. In the methodological design, the objectives, strategies and activities from the Center of Support of the Development of Students and then, its implementation are discussed. The results show that the indicators of leveling of basic competences and teaching updating reached the compromised goals. However, the indicators of retention from first year and the increase of academic performance were not accomplished. In the conclusions, a balance of the indicators is carried out and it is reflected on the measurement and the improvement of the initial teaching training in the institution.

Keywords: initial teaching training, leveling of competences, first year retention, pedagogy students, teaching updating.

Ir Arriba