Milenko Del Valle, Nicolás Ponce, Pablo Camus, Gabriel Álvarez

Factores resilientes en estudiantes vulnerables. El Caso de los Programas Propedéutico y CEIES de la Universidad de Antofagasta

Resilient Factors in Vulnerable Students. Case of Propaedeutic Programs and CEIES of the Antofagasta University.

Resumen

El propósito del estudio es describir y comparar los factores de resiliencia presentes en estudiantes que pertenecieron al 10% académicamente superior de establecimientos educacionales vulnerables que cursaron los Programas Propedéutico y CEIES (Cupo, Calidad, Equidad e Inclusión en Educación Superior) de la Universidad de Antofagasta durante el año 2014. Para esto, se aplicó la Escala de Resiliencia para Jóvenes y Adultos SV-RES con 70 estudiantes provenientes de ocho establecimientos vulnerables de la ciudad de Antofagasta, Chile. Para describir los factores de resiliencia se aplicaron medidas de tendencia central y de dispersión. El análisis comparativo de los factores de resiliencia se realizó a través de la prueba no paramétrica de comparación de grupos U de Mann Whitney, cuya aplicación se realizó en función de las variables: sexo y edad. Los resultados indican que existen elevados niveles de resiliencia en los estudiantes. Además, se concluye que el género no incide en los niveles de resiliencia, ya que no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres. Por otro lado, si bien se concluye que la edad no incide en la puntuación total de los factores de resiliencia, se identifican diferencias significativas en el factor pragmático, donde los estudiantes con una edad igual o mayor a 18 años presentaron mayores niveles de sentido práctico para evaluar y enfrentar los problemas respecto de los estudiantes menores a 18 años. Estos resultados son relevantes para facilitar el desarrollo de políticas institucionales orientadas al acceso, permanencia y egreso de la educación superior para este grupo de estudiantes.

Palabras clave: Educación Superior, resiliencia, vulnerabilidad, rendimiento académico.

Abstract

The purpose of this study is to describe and compare the resilience factors present in students who belonged to the 10% academically superior of vulnerable educational establishments that received the CEEP Propaedeutic and CEIES Programs (Quotient, Quality, Equity and Inclusion in Higher Education) of the University of Antofagasta during the year 2014. For this, it was applied a Resilience Scale for Youth and Adults with 70 students from eight vulnerable establishments in the city of Antofagasta, Chile. To describe the resilience factors, measures of central tendency and dispersion were applied. The comparative analysis of resilience factors was performed using the non-parametric Mann Whitney U-group test, which application was performed according to the following variables: sex and age. The results indicate that there are high levels of resilience in students. In addition, it is concluded that gender does not affect resilience levels, since there were no statistically significant differences between men and women. On the other hand, although it is concluded that age does not affect the total score of resilience factors, significant differences are identified in the pragmatic factor, where students whose age ranged between 18 years or older present higher levels of practicality to assess and address problems with students under the age of 18. These results are relevant to facilitate the development of institutional policies oriented to the access, permanence and egress of higher education of this group of students.

Keywords: Higher education, resiliency, vulnerability, academic performance

Ir Arriba