Diego Muñoz Campos

Educación por competencias: reflexiones en torno a una experiencia en formación inicial de profesores de inglés (págs. 100-126).

Competency-based Education: Reflections on an English Initial Teacher Training Experience

Resumen

La formación de profesores de inglés bajo un currículo por competencias es algo relativamente nuevo en Chile y sobre lo cual existe limitada reflexión e investigación. Este trabajo descriptivo establece problemáticas y evidencias de una experiencia formativa de Pedagogía en Inglés en una universidad regional y constituyen la base de reflexiones sobre las mismas, a la luz de tres aspectos del perfil de egreso de esta carrera: competencias comunicativas y lingüísticas en inglés, competencias pedagógicas y competencias investigativas. La evidencia en este contexto formativo específico sugiere una amplia contribución de este enfoque en la formación inicial de profesores de inglés.

Palabras clave: Educación por competencias, curriculum por competencias, formación inicial, profesores y estudiantes de inglés.

Abstract

Competence-based English Language Teacher Education is relatively new in Chile and there is limited reflective and research work done about it. This descriptive study identifies main problems and evidences in an English Pedagogy program at a regional university, upon which some reflections are made in light of three features of its graduation profile, namely, communicative/linguistic competences in English, and teaching and research competences. Evidence from this particular training context suggests a wide contribution of this approach to initial English teacher education.

Keywords: Competence-based education, competence-based curriculum, initial teacher training, English language teachers and student.

Ir Arriba