Márcia Regina de Andrade Formigoni*

Proceso de mensuración de aprendizaje por medio de una experiencia empírica en un curso de logística

Process of learning measurement through an empirical experience in a logistics course
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Resumen

En consonancia con los resultados de aprendizaje obtenidos por alumnos del Curso Superior de Tecnología en Logística de Fatec Guarulhos en São Paulo, frente a los resultados esperados, se realizó una encuesta exploratoria con el objetivo de medir el proceso de aprendizaje y evaluar una posible mejoría en los resultados de desempeño de los estudiantes con la aplicación de una experiencia empírica. Para la realización de ese estudio fueron seleccionados alumnos matriculados en los dos últimos semestres del curso, considerándose que esos ya habían tenido la oportunidad de conocer los conceptos envueltos en el experimento, adquiridos por medio de metodología expositiva, radicional. Con todo, antes que estos fuesen al local de la realización del experimento, los mismos respondieron cuestiones específicas que posteriormente tendrían condiciones de verificarla aplicación de conceptos aprendidos en salón de clases, aplicados en la práctica en ambiente empresarial altamente conceptuado tanto por profesionales del mundo corporativo cuanto por académicos. Se verificó que los alumnos sometidos a la actividad presentaron mejor desempeño que los demás. Se constató que hubo expresiva mejoría del aprendizaje por
medio de evaluación realizada en pre y post-pruebas.

Palabras Clave: Evaluar. Aprendizaje. Procesos logísticos.

Abstract

In line with the learning outcomes obtained by students from the Fatec Guarulhos Higher Course in Logistics Technology in São Paulo, compared to the expected results, an exploratory survey was conducted with the objective of measuring the learning process and evaluating a possible improvement in the performance of students with the application of empirical experience. To carry out this study, students enrolled in the last two semesters of the course were selected, considering that they had already had the opportunity to know the concepts involved in the experiment, acquired through a traditional, expository methodology. However, before they went to the place of the experiment, they answered specific questions that would later be able to verify the application of concepts learned in the classroom, applied in practice in a business environment highly conceptualized both by professionals in the corporate world as for academics. It was verified that the students submitted to the activity presented better performance than the others. It was found that there was expressive improvement in learning through pre and post-test evaluation.

Key Word: Evaluate. Learning. Logistic processes.

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