Faviola Inostroza, Ingrid Acuña & Skarlen Silva

Opinión de profesores de educación diferencial sobre la accesibilidad en educación implementada por la ley 20.422 en escuelas especiales de la comuna de Los Ángeles

Special education Teachers’ opinions on accessibility in education implemented by law 20,422 in special schools in Los Ángeles

Resumen

Es en base al objetivo de la presente investigación: develar la opinión de profesoras de educación especial, sobre la accesibilidad en educación implementada por la Ley 20.422, en escuelas especiales de la ciudad de Los Ángeles, que se relevan las medidas de accesibilidad en la educación para la discapacidad: ayudas técnicas, recursos humanos, adecuaciones curriculares y eliminación de barreras. La investigación constituye un estudio cualitativo, para el cual se utilizó una entrevista semi estructurada que fue aplicada a profesoras de educación especial de dos escuelas especiales de la comuna de Los Ángeles. Por medio de un análisis de contenido, se concluyó que existe una falta de conocimiento de la Ley 20.422 y capacitación por parte de los docentes de educación diferencial, lo cual merma la posibilidad de fortalecer con mayor intensidad las medidas de accesibilidad en la educación y promover la inclusión social de los estudiantes en condición de discapacidad.

Palabras clave: Ley 20.422, inclusión, accesibilidad

Abstract

It is based on the objective of this research: uncovering the opinion of teachers of special education on accessibility in education implemented by Law 20,422 in special schools in the city of Los Angeles that accessibility measures are relieved in education for disability: technical aids, human resources, curricular adjustments and elimination of barriers. Research is a qualitative study, for which a semi-structured interview was applied to teachers of special two special schools in the district of Los Angeles education was used. Through a content analysis, it was concluded that there is a lack of knowledge of the Law 20,422 and training from teachers of special education, which reduces the possibility of strengthening with greater intensity accessibility measures in education and promoting social inclusion of students in disability status.

Keywords: Law 20,422, Inclusion, accessibility

Ir Arriba